Brenda Pájaro vestida con la camiseta de la selección Colombia
Brenda Pájaro vestida con la camiseta de la selección ColombiaArchivo
Historias

Caso Brenda Pájaro: a cinco años de un crimen que estremeció a Barranquilla

La historia de esta mujer aún conmueve a los vecinos de este sector del norte de la ciudad, donde fue hallado el cadáver en agosto de 2018. Fiscalía pidió recientemente máxima condena para acusado por el asesinato.

Compartir en:
Por:

Vecinos del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla, aún recuerdan el sonido de las sirenas y las luces azules y rojas de las balizas atornilladas en las patrullas de Policía que en la noche del martes 28 de agosto de 2018 llegaron hasta un sector enmontado de la zona —lugar por donde hoy pasa una carretera que une con la avenida Circunvalar— adonde fue hallado el cuerpo sin vida de Brenda Pájaro Bruno, una ama de casa que había sido reportada como desaparecida desde el 25 de julio del mismo año.

También te puede interesar: Alias Castor le insiste al Gobierno Petro: quiere ser gestor de paz

En su momento, el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, y la jefe Seccional de Fiscalía de la época, Claudia López Duncan, fueron los voceros oficiales para la entrega de información sobre el hecho.

“Hoy (martes) se cumplen 33 días de la desaparición de Brenda Pájaro Bruno. La Policía y la Fiscalía no han perdido el tiempo en las investigaciones. Todos los días se había hecho un trabajo de campo en distintos lugares. Precisamente el sábado 25 de agosto se generó una reunión en la que se determinó ampliar el radio de cobertura en Miramar, ya que los rastros que inicialmente nos daban las informaciones que teníamos (triangulaciones de celular) no se habían encontrado nada. Así llegamos a la zona enmontada donde se encontró el cuerpo en estado de descomposición”, explicó a los medios el general Botero.

Un día después al hallazgo, es decir el 29 de agosto, la directora de la Seccional Atlántico del Instituto de Medicina Legal, María Smith, confirmó a AL DÍA que a través del sistema de identificación por carta dental se logró establecer que el cuerpo hallado en el sector de Miramar correspondía al de Brenda Pájaro Bruno.

En diálogo con esta casa periodística, Smith explicó que la familia de la ama de casa aportó al instituto una carta dental que “hasta el momento es coincidente (con el cadáver), pero el informe oficial no se ha elaborado...”.

“Los hallazgos son coincidentes y está por entregarse el informe de identificación para adelantar la entrega del cuerpo”, anotó la funcionaria.

Investigación

Al menos 600 horas de trabajo de investigadores del Gaula, la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Barranquilla dieron para identificar y capturar a quien en ese momento era sospechoso de la desaparición y muerte de Pájaro Bruno: Tomás Maldonado Cera, un hombre vecino del barrio Bellarena, en el sur de la ciudad, conductor de una van y que transportaba estudiantes de colegio. Al parecer, entre el hombre y la mujer existía una relación.

Maldonado Cera fue detenido en febrero de 2019, en medio de un operativo desarrollado en la zona donde este fijaba residencia.

Luego de las audiencias preliminares y cuando su imagen fue divulgada en medios de comunicación empezaron a caer en su contra denuncias por desapariciones y muertes hombres y mujeres, en casos similares al de Brenda Pájaro Bruno.

Uno de estos fue el de Yadira Martínez Gutiérrez, desaparecida en 2002 en Barranquilla.

Este caso, bajo la antigua Ley 600, es el que mantiene tras las rejas a alias el Satánico, pues años atrás un juez de control de garantías alcanzó a conceder la libertad por vencimiento de términos a este dentro del proceso de Brenda Pájaro.

No obstante existen nueve casos de muertes ocurridas entre 2001 y 2012 en la capital del Atlántico, seis documentadas con antelación y dos más que se sumaron con la aparición de Tomás Maldonado Cera en medios tras la captura por el crimen de Brenda Pájaro, tiene como registro la Fiscalía en contra del hombre.

En su momento un perfilador de la Dijín en Bogotá, según información obtenida por esta casa periodística, fue quien alertó a la Fiscalía sobre el prontuario de este sujeto luego de cotejar sus huellas con las tomadas en los otros casos de homicidio.

Hasta ahora solo dos procesos avanzan en los estrados: el de Brenda y el de Yadira. Los otros casos aparentemente no han empezado su recorrido judicial.

Juicio Oral

Cinco años después del episodio que captó la atención de la comunidad barranquillera y soledeña, pues Brenda residía con su familia en el barrio Costa Hermosa, hoy todo se centra en qué pasará con Maldonado Cera.

El pasado jueves 13 de julio se dieron por terminados los alegatos de conclusión en el marco del juicio oral contra del acusado, conocido con el apodo de ‘El Satánico’, y señalado de la desaparición, violación y feminicidio de Brenda Inés Pájaro Bruno.

La audiencia, virtual para prensa, pero presencial para sujetos procesales, se llevó a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y fue presidida por la juez novena Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, Carmen Matilde Ospino Paba.

En la diligencia la Fiscalía inició su intervención con un repaso de los hechos ocurridos entre julio y agosto de 2018, desde cuando ocurrió la desaparición de Pájaro Bruno y, posteriormente, se halló su cadáver con múltiples heridas en un sector enmontado de Miramar, norte de la ciudad.

Tras este recuento, el representante del ente investigador pidió a la togada una condena ejemplar para Maldonado Cera por feminicidio agravado, tasada en 600 meses de prisión, lo equivalente a unos 50 años.

En la misma vista pública, el funcionario del ministerio público hizo referencia a los delitos que se le endilgan al acusado: acceso carnal violento, hurto calificado agravado y feminicidio agravado.

Además, el procurador llamó la atención sobre unos testimonios aportados al proceso, entre estos el de la pareja o esposa de Tomás Maldonado Cera, quien, para su juicio, “nunca ofreció serios motivos de credibilidad”. Esto en relación a que el día miércoles 25 de julio de 2018, fecha en que se confirmó la desaparición de Brenda Pájaro Bruno, esta manifestó inicialmente una ubicación de su compañero, pero después “se contradice”.

Otro aspecto citado fueron los casos de homicidio en los que es investigado el sujeto, al menos 7 hecho registrados entre 2001 y 2012 en Barranquilla y su área metropolitana. Para el procurador “cada indicio es un fragmento de pruebas”.

Luego de un repaso del material probatorio que se llevó al juicio, el funcionario pidió para el acusado “una sentencia condenatoria de carácter obligatorio”.

“Un montaje”

El abogado Alberto De Arco Rocha, defensor de Tomás Maldonado Cera, tuvo su oportunidad para defender la tesis de un supuesto montaje en contra de su apadrinado judicial, basado, a su juicio, en las fallas de los investigadores de la Fiscalía y de Policía que intervinieron para resolver el caso de Brenda Pájaro.

“Para condenar debe resolverse toda duda y la Fiscalía no trajo elementos materiales probatorios, solo trajo dos videos para sustentar su teoría y ninguno de esos videos fueron legalizados por un juez de control de garantías”, expresó De Arco en su intervención.

Eso en relación a imágenes aportadas dentro de la investigación que muestran a Tomás Maldonado Cera ese 25 de julio de 2018 con Brenda Pájaro en los alrededores del Conjunto Residencial Parque 100 de Miramar y luego se ve salir a este solo de un sector enmontado. Cabe señalar que 33 días después fue encontrado en el mismo sitio el cadáver de la mujer.

El otro video es un material en el que se aprecia a Brenda Pájaro salir de un centro de rehabilitación llamado Sonrisas de Esperanza, adonde había llevado a su pequeña hija.

Para De Arco existen “inconsistencias” en tiempo de la grabación de los videos.

Al finalizar las intervenciones, la juez Ospino Paba confirmó que este 10 de agosto se le dará paso al sentido del fallo en este caso y comunicó que iba a tratar de darle trámite a la lectura de sentencia el mismo día.

 

Te puede interesar