Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Archivo.
Cooltura

Siguen los cambios en el Carnaval: el 'desfile de la 8' ya no se haría en ese lugar

Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44, explicó que los vecinos de la transitada carrera están inconformes con el desfile.

Compartir en:
Por:

Como lamentable calificó Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44, la suspensión del desfile que tradicionalmente se realiza los martes por toda la carrera 8, en el sur de la ciudad de Barranquilla.

Leer más: ¿Desfile nocturno en el Carnaval 2024? Los cambios que tendría la fiesta el próximo año

El directivo explicó que fueron tres los motivos que llevaron a la cancelación de este evento, que recibe el nombre de Conquista del Carnaval. Sostuvo, además, que se trabaja en unas mesas de diálogo con los comerciantes del sector y los hacedores con el fin de seguirlo desarrollando en los años venideros.

Entre las razones expuso que los grupos folclóricos manifestaron, días antes al evento, la incertidumbre que había con relación a temas de seguridad en la zona por hechos de extorsión y atentados que se han registrado; como segundo punto, señaló casos de atropello al patrimonio tras el irrespeto de ciertos bares y discotecas por los altos decibeles de la música durante el recorrido de los participantes; y tercero, la inconformidad de los habitantes del sector por los daños que dejan algunas personas a las terrazas y jardines de sus viviendas.

“Todo esto hizo que más de 100 grupos folclóricos nos dieran un documento diciendo que no  iban a participar del evento, pese a que tenemos el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía”, dijo Blanco.

Ante estos inconvenientes, el director del Carnaval de la 44 precisó que de no llegarse a un acuerdo entre los hacedores, líderes comunales y dueños de estaderos del sector para la realización de este evento se estudia la posibilidad de trasladar el desfile a la carrera 14.

“Si hay la garantía del respeto, seguridad y tranquilidad se va a seguir haciendo el desfile. Nosotros hace 7 años insinuamos llevárnoslo a la 14 y los mismos dueños de establecimientos se opusieron con firmas y hasta se hicieron unos compromisos que al final no terminaron de cumplir, porque los años siguientes la música era más alta. Esto conllevó a que en cada carnaval eran menos grupos los que querían participar, empezamos con 120 y el último año que lo hicimos fueron 42. Una cumbiamba no puede competir con 50 mil vatios de potencia, sino que necesita la tranquilidad de que se escuche su millo”, explicó.

Insistió en que la comunidad tiene la última palabra para seguir realizando la Conquista del Carnaval. “La idea es hacer eventos patrimoniales y que todo mundo se beneficie”, dijo.

Balance de otros eventos

Edgar Blanco destacó la afluencia que tuvieron los cinco eventos organizados por esta entidad.  Indicó que las cifras registran más de un millón de asistentes.

“El público barranquillero se volcó masivamente a nuestros eventos gratuitos. No hubo riñas en los eventos, la gente se comportó bien, no hubo baches y todo el mundo se gozó el Carnaval”, puntualizó el directivo.