¿Qué Pasa?

Poncho Zuleta vuelve a estudios para celebrar sus 50 años de carrera

‘El Pulmón de Oro’ llevaba cinco años sin lanzar álbum.

Compartir en:
Por:

Uno de los pesos pesados del vallenato, Tomás Alfonso Zuleta Díaz, mejor conocido como Poncho Zuleta regresa a estudios para grabar la que será su producción musical número 46, la cual es muy especial para él porque con ella celebra 50 años de carrera.

El debut profesional del denominado ‘Pulmón de Oro’ fue en 1969 con el álbum Cuando el tigre está en la cueva que grabó al lado del fallecido acordeonero Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza.

El ‘Garganta de lata’ como lo apodó nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, debido a su potente voz trabaja a toda máquina en Valledupar en los estudios de Ronald Valbuena Jr., quien está a cargo de la producción del álbum que marca su regreso.

Poncho ya incluyó la voz en dos de los temas que serán parte del tercer trabajo discográfico junto al Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina.

Los temas de la autoría de Omar Geles y Miguel Herrera, se unen a las más de 10 canciones que incluirá el disco con el que celebra sus Bodas de Oro en la música.

El vocalista que también hizo historia al lado de su hermano Emilianito con quien conquistó el Grammy Latino en 2006, siendo los primeros en levantar el gramófono en la categoría Cumbia-Vallenato, llevaba cinco años sin lanzar álbum. El último fue Para’o en la Raya, junto al Cocha, el 8 de abril de 2014.

Este CD también cuenta con temas de la autoría del barranquillero Aníbal Velásquez, Iván Calderón, Luis Durán Escorcia, entre otros compositores.

“Quiero entregarle nuevamente lo mejor de mi voz a todo mi zuletismo con este álbum, no veo la hora de que esté listo”, dijo Zuleta a través de sus redes sociales, causando revuelo entre sus seguidores.

Poncho Zuleta es una de las leyendas vivientes de este folclor, comenzó desde muy joven haciéndose diestro en instrumentos como la caja y la guacharaca, al mismo tiempo que se distinguió como compositor y verseador.

En el vallenato es el segundo artista vivo con más discos grabados, detrás de Jorge Oñate quien acumula 49 álbumes de estudio.

AL DÍA conoció que el estreno será el mes entrante.

Te puede interesar