¿Qué Pasa?

La muestra carnavalera que llegará a Madrid

Artistas de las Casas Distritales de Cultura se presentarán en la Feria del Libro con Valeria Charris.

Compartir en:
Por:

Su majestad la Cumbia abre la muestra artística ‘Tradición Carnavalera, Alegría Colombiana en el Mundo’ que Barranquilla llevará a la Feria del Libro de Madrid.

Son de Negro, Mapalé, Garabato, Fandango, Negritas Puloy, Marimondas y Congo son las otras danzas representativas de nuestro Carnaval de Barranquilla que se mostrarán en la edición 80 del evento de literatura, en el que Colombia es el país invitado.

28 bailarines y 16 músicos conforman la delegación del programa de formación artística Casas Distritales de Cultura.

“Lo que queremos mostrar es nuestra tradición, nuestro Carnaval, nuestro patrimonio, la cara amable de nuestro programa de formación Casas Distritales de Cultura. Estos chicos van con toda la ilusión del mundo a mostrar sus habilidades en la danza y poder dejar el nombre de Barranquilla y de Colombia en alto”, dijo a AL DÍA María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.

Los artistas, que estuvieron preparando junto a su coreógrafo José Jiménez Goyo esta presentación desde marzo del 2021, hicieron este viernes un ensayo abierto al público junto a la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, quien estará al frente del espectáculo.

“He asistido a los ensayos con los artistas y me han enseñado cada una de sus coreografías para estar en los diferentes esquemas, ya que el desfile se compone de tres cuadros. He estado en cada uno de ellos para mezclarme muy bien y que sea una presentación magnífica”, expresó la reina del Carnaval.

Este se convierte en el primer desfile internacional de la anfitriona de la fiesta más importante de La Arenosa. Igualmente, para Sandra Gómez, directora del Carnaval de Barranquilla. “Esta es la primera presentación después de tantos momentos difíciles que han vivido nuestros hacedores y todos los participantes del Carnaval de Barranquilla en general, así que es un momento para recuperar la sonrisa y volver a pensar en Carnaval”.

Los artistas también se encuentran expectantes sobre el recibimiento del público madrileño, pero van convencidos de que gustarán. “Queremos dar todo nuestro potencial y toda nuestra alegría, mostrar nuestro folclor, que los colombianos que estén allá puedan sentirse un poco más cerca de su tierra, y que los españoles puedan conocer nuestra cultura”, dijo Melissa Herrera, bailarina de Cumbia.

Las presentaciones serán del 16 al 18 de septiembre en formato desfile, recorriendo el parque El Retiro y visitando lugares icónicos de la capital española como la Puerta de Alcalá, La fuente de Neptuno y Cibeles.