¿Qué Pasa?

“Encarno un Bolívar más humano, lo bajé de la estatua de bronce”

El venezolano Luis Gerónimo Abreu protagoniza serie inspirada en El Libertador.

Compartir en:
Por:

El talento venezolano también hace presencia en la televisión colombiana. Si bien vemos a muchos habitantes del vecino país ganarse la vida en nuestras calles haciendo tareas comunes como limpiar vidrios, vender dulces, trabajando en construcciones o en empresas, ahora el talento de varios actores comienza a reflejarse en nuestra ‘pantalla chica’.

Ejemplo de ello es el actor caraqueño Luis Gerónimo Abreu, de 47 años, quien se convirtió en un rostro reconocido en Latinoamérica para varias generaciones y hoy se radicó en Bogotá para protagonizar Bolívar, el hombre, el amante, el libertador, serie que se estrena hoy desde las 9:00 p.m. por la pantalla del Canal Caracol.

Esta serie se rodó en países como Venezuela, Ecuador, España y Colombia, se enfoca en mostrar el lado humano del gran libertador.

En dialogo con AL DÍA Luis Gerónimo quien participó en series venezolanas muy recordadas como Jugando a ganar (de la orquesta Adolescentes), El país de las mujeres, La viuda joven, Corazón Esmeralda, Un esposo para Estela, entre otras, habló sobre este gran reto, la forma en cómo preparó el papel y de la crisis que también viven las programadoras de su país.

¿Qué representó a nivel profesional y personal meterse en la piel del Libertador de América?

Para mí fue un regalo de la vida indudablemente, un honor, pero sobre todo un compromiso, porque es un personaje al cual admiro desde que entré a la escuela, así que mi preocupación siempre estuvo enfocada en poder encarnarlo de la manera más digna. Lo disfruté mucho, salgo de ser Bolívar admirándolo y respetándolo aún más de lo que ya lo hacía y me siento contento con la aceptación que ha tenido entre la gente, ya vamos sintiendo el feeling a través de Netflix ya que la historia está habilitada en más de 190 países, menos en Colombia, debido a que estábamos esperando el estreno. Por redes sociales hemos recibido muy buenos comentarios y eso me tiene muy contento, ahora quiero ver cómo reacciona Colombia por la señal abierta.

¿Qué tiene de diferente esta historia de Bolívar que vamos a ver en pantalla?

Encarno un Bolívar más humano, lo bajé de la estatua de bronce, nunca se había visto la vida de Simón desde niño, joven y adulto. A través de esta historia vamos a ver qué pasó durante cada una de estas etapas, todo lo que fue acumulando para convertirse en el gran libertador de los pueblos americanos. Se van a mostrar a todos los hombres y mujeres que apoyaron su causa, porque no solo es la historia de Bolívar, también la de Rondón, Córdoba, Santander y Manuelita Sáenz, hay un elenco maravilloso que adentrará al televidente a su mundo.

¿Qué etapas le tocó representar y qué experimenta Bolívar en ellas?

Yo arranco en su etapa adulta, desde la escritura de la Carta de Jamaica, desde ese momento en que decide comenzar en pleno la liberación de la Gran Colombia. Me toca la Batalla del Pantano de Vargas, la de Boyacá, Carabobo, liberar Santa Fe, Caracas, hasta sus últimos días en Santa Marta.

¿Cómo hizo para construir este personaje histórico?

Con mucha lectura, investigación, me quise enfocar más en cómo era y destacar esa parte humana más que la de su campaña libertadora, así que me di a la tarea de entender cómo caminaba, cómo miraba, hablaba e interactuaba con las distintas personas y cómo lo veían.

Lo conociste desde que fuiste a la escuela, ahora que lo encarnas ¿Cuál es la lectura final que le da?

Es un poco más profundo, la parte del héroe se parece a lo que vimos en la escuela, pero la parte humana para mí era desconocida y creo que pude entender sus errores y aciertos, por eso termino admirándolo mucho más, él era un ser de carne y hueso, no era Iron Man, ni tenía un traje que lo hacía volar, ni lo picó una araña radioactiva, ni tiene un martillo del espacio exterior, él era humano, sufría y padecía, así que lograr todo lo que pudo con toda esa humanidad es realmente asombroso.

¿Cómo ve la crisis que están viviendo las programadoras venezolanas?

No se está haciendo televisión en mi país, la última serie fue Para verte mejor (2017) y yo participé como antagonista. Luego de eso estuve en México haciendo El Chema y ahora estoy viviendo en Bogotá por todo lo que implicó hacer Bolívar.

Es triste ver a mi nación arruinada, porque siendo extremadamente rica en recursos como el petróleo, hoy nos ha tocado a mucho irnos para seguir nuestra lucha. Tengo muchos sentimientos de rabia, dolor y depresión. He vivido muchas etapas de la televisión venezolana porque estoy trabajando desde que tengo 5 años y ver cómo destruyeron las grandes productoras da mucha ira, pero no se pierde la fe y la esperanza en que vamos a resurgir.

Aquí se habló de