¿Qué Pasa?

El bando de Isabella será fiel a la sabrosura barranquillera

Más de 300 bailarines respaldan a la Reina en la apuesta que da inicio a la fiesta.

Compartir en:
Por:

Faltan solo tres días para que se lleve a cabo la Lectura del Bando, espectáculo en el que la Reina del Carnaval, Isabella Chams Vega, decretará el inicio de nuestra fiesta insignia por todos los rincones de la ciudad. Es por eso que la soberana se nota muy emocionada, y ayer mientras entregaba los detalles de lo que será la puesta en escena ‘En Barranquilla se vive así’, no pudo contener las lágrimas.

El espectáculo que se cumplirá este sábado 18 de enero a partir de las 8:00 p.m., en la Plaza de La Paz, según contaron Isabella y su cuñada, Marcela García, Reina del carnaval 2016, es una auténtica muestra de la sabrosura del barranquillero, la cual se verá representada en tres escenas en las que más de 300 bailarines recrearán el orgullo que genera haber nacido en la tierra donde se realiza uno de los mejores Carnavales del mundo.

La dirección artística del evento es de Xenia Fernández y la producción musical de Robinson Liñán, quienes contaron con la asesoría de la reconocida coreógrafa Mónica Lindo. Se destaca la participación de grupos folclóricos como Fuerza Negra, el Congo Reformado, el Cumbión de Oro, la Mamba Africana, Corporación Cultural Barranquilla, Destellos, Grupo Matuna, Selva Africana, entre otros, que con cada aparición buscarán fijar en la mente de los asistentes el verdadero goce que representa vivir en Barranquilla, ciudad a la que también le llaman “el mejor vividero del mundo”.

La secretaria distrital de cultura, María Teresa Fernández, indicó que Isabella se ha puesto la camiseta y está cumpliendo a cabalidad su papel. “Está muy empoderada, con una energía que transmite la emoción de ser barranquillero. Esperamos entre 10 mil a 12 mil personas en la Plaza de La Paz para disfrutar de este espectáculo. Tenemos toda la logística lista para que este abrebocas de la fiesta sea bastante seguro”.

La cuota musical

La nota musical en esta ocasión correrá por cuenta del Príncipe del Carnaval, Checo Acosta, el vallenato juvenil de Diego Daza, la champeta que nunca pasa de moda con Mr. Black y como invitado especial estará Fausto Chatela, quien interpretará Pa’ que lo viva la gente, canción oficial de la reina.

Durante el espectáculo, la Soberana se despoja de su investidura real para vivir la fiesta más grande de Colombia como una persona del común, rindiendo tributo con su baile a la tradición, a nuestros deportistas y artistas que han dejado en alto el nombre de la Región Caribe.

Continuando con la tradición que marca el primer evento de la Fiesta, la Reina Isabella recibirá las llaves de la ciudad de manos del Alcalde Jaime Pumarejo Heins. Así mismo, el mandatario entregará el bastón de mando al Rey Momo, Alcides Romero, y a los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez. “Soy una persona súper sensible y me emociona mucho que este momento esté llegando. Amanecí llorando mucho, pero no es por nervios, sino que aún no creo que esté tan cerca esto que tanto soñé. El bando se parece mucho a mí, describe mis raíces, mi amor por el Carnaval, por mi Selva Africana y por esta ciudad de la cual hoy todos estamos más orgullosos”, expresó Chams.

TRES ESCENAS SUBLIMES

El show de Bando que dura 50 minutos y hace tres meses se viene ensayando, contará con ritmos tradicionales como mapalé, puya y cumbia. “Se necesita bastante estado físico para bailar sin parar durante 50 minutos, pero llevo tiempo trabajando fuertemente para ofrecer un espectáculo cargado de emociones”.

Sobre los vestidos que lucirá, Isabella contó que fueron diseñados por Alfredo Barraza, tanto el de la entrega de llaves, los pequeños para bailar cada ritmo y también el de la lectura de los decretos, los cuales están inspirados en su comparsa Selva Africana.

Acerca de los tres actos en los que está dividido el bando dijo que les subirán las emociones a los espectadores hasta que se les erice la piel. Iniciará con una gran bandera de Barranquilla, convirtiéndose en un gran símbolo de la historia y sus raíces. Seguidamente, la soberana aparecerá en escena bailando mapalé, ritmo que lleva muy cerca de su corazón, y el que ha bailado por tantos años junto a la comparsa de tradición Selva Africana.

Después de mostrar cómo se vive la tradición, la reina y sus acompañantes, pasan a vivir y gozar las verbenas barranquilleras, luego todos los asistentes se sumergirán en una escena en la que recordarán cómo es que se vive cuando se gana en Barranquilla gracias a las glorias que han dejado a la ciudad nuestros deportistas. El espectáculo finaliza con la manera cómo se goza el Carnaval, donde estarán presentes las danzas, cumbias, comparsas y disfraces que engalanan nuestro Patrimonio, para mostrar porqué es que en Barranquilla se baila así.

A su turno, la directora artística, Xenia Fernández, explicó que la reina baila muy bien y es una apasionada por esta fiesta. Resaltó que la ha visto muy comprometida. “Es una puesta en escena ambiciosa en la que Isabella aparece como reina, pero en el desarrollo de la trama pierde su investidura para poder vibrar como cualquiera del común y gozar el Carnaval. En el bloque de tradición se escuchará mucha cumbia, mapalé, pilanderas, baile negro, Son de Negro y puya. Luego viene lo tropical, la salsa, el merengue, el mambo, hasta llegar a la música contemporánea”.

UN BANDO CREADO HACE DOS AÑOS

En la fría capital, hace dos años, la comunicadora social Marcela García, Reina del Carnaval de Barranquilla 2016, escribió el libreto y los cinco decretos del bando 2020. Muchos la tildaron de loca, pero para ella estaba claro que el reinado de su cuñada Isabella estaba cerca. “Este fue un bando escrito con mucho corazón para una reina como Isabella, lo hicimos teniendo en mente toda la sabrosura barranquillera y es precisamente eso lo que plasmamos. Es por eso que durante la rueda de prensa hubo muchas lágrimas, porque estamos muy emocionadas”.

“A mí me gusta escribir, soy columnista, yo escribí mi coronación, así que ya tengo experiencia en esto y me le medí a hacer este bando hace dos años, y al socializarlo con la familia nos dijeron que estábamos locas, pero creo que este mundo es de los locos definitivamente. También escribí los decretos como tal que ella va a leer, aún no puedo adelantar nada, solo que el bando está escrito para ella, cada estrofa la representa y creo que van a quedar descrestados con su baile”, agregó Marcela, quien también le ha entregado varios consejos para enfrentarse al público en la mítica Plaza de La Paz.

Todos los detalles del magno evento que marca el inicio de las fiestas en honor al dios Momo serán transmitidos por el canal regional Telecaribe.