¿Qué Pasa?

Caimán del Río abre puertas en el Gran Malecón

Un nuevo espacio gastronómico se abre en la ciudad al pie del río Magdalena. 25 opciones para degustar sabores locales y del mundo. 18 locales están abiertos por el momento.

Compartir en:
Por:

Tras meses de expectativa, los barranquilleros podrán disfrutar hoy, a partir de las 5:30 p.m hasta las 10 de la noche, de la oferta gastronómica que ofrece el Caimán del Río en el Malecón Puerta de Oro.

Platos locales, como arroces y fritos, asados, cocina árabe, comida de mar, poke y otras opciones saludables, además de postres y licorería, se reúnen bajo un mismo techo para rendir homenaje a la cocina internacional y destacar los sabores autóctonos de la ciudad en 25 locales, de los cuales hasta el momento solo se encuentran abiertos 18 en el espacio de 2.200 mt2.

A partir del viernes, 25 de octubre, el mercado gastronómico abrirá sus puertas para desayunos desde las 7 de la mañana y comidas hasta las 10 p.m., en días de semana. En fines de semana el cierre será a la 1 de la mañana.

La experiencia de visitar el Caimán del Río trae consigo tres categorías inspiradas en los instintos del caimán como especie para tener la presa ideal. ‘Mejor al atardecer’, cuando el caimán aguarda el instante en el que finaliza el día para hallar su alimento, representando la posibilidad de un disfrute nocturno del espacio con maridajes, tapas y piqueteadero. ‘Siempre a la orilla del río’, una zona en la que se encuentra la mayor variedad de especies que consume el caimán, en el mercado significa la alta calidad y oferta variada de platos fuertes. ‘Con dulce espera’, un hábito del caimán reconociendo que lo más exquisito llega en su debido momento y que para degustar los más deliciosos postres o el café más puro se necesita una pausa perfecta en el día.

Álvaro Boom Malkún, gerente del mercado gastronómico, dijo que la intención del Caimán del Río era agrupar bajo un mismo techo “lo que se escucha, que en Barranquilla se encuentra la mejor comida china, la italiana, el mejor perro caliente, entre otros platos”, como un “renacer de la cocina de inmigrantes”.

Sobre la selección de restaurantes que allí se encuentra Boom Malkún manifestó que fue “un proceso arduo que tuvo mucha dedicación”. Además, enfatizó que “las mismas personas que querían ser parte del proyecto se acercaron a nosotros, mostraron sus ideas y dependiendo de lo que queríamos en el lugar, se fueron encontrando las cocinas.”

.

Uno de los detalles que llama la atención al ingresar al mercado gastronómico son los caimanes con alas amarillas que cuelgan en el techo y con los cuales el visitante puede interactuar halando una cuerda que hace que las figuras se muevan. Sobre las estructuras, el gerente manifestó que “el interiorismo fue un detalle particular que se habló desde el principio. Queríamos que el caimán se incorporara en todos los aspectos del diseño y el arquitecto José Pérez, con un poco de creatividad usó el realismo mágico de Gabriel García Márquez para darle las alas de las mariposas amarillas al reptil con el fin de que la gente cuando entre viva ese realismo mágico en Caimán del Río”.

Por su parte, el arquitecto José Pérez, trabajar en este proyecto fue “fácil” porque “la fauna del río y la canción ‘Se va el caimán’ fueron extremadamente propicias para concebir este concepto”. Además, aseguró que lo “ayudó la figura de la letra M que tiene el contenedor, que mirando hacia el cielo nos dio mucha facilidad para hacer las fauces abiertas del caimán, entonces, racionalizamos su figura y dimos con una forma que tiene fácil recordación en el imaginario colectivo”. A su vez, explicó que la cabeza del animal va mirando hacia el recinto ferial Puerta de Oro y la cola, hacia la calle 72. Las patas serían las pérgolas, “que son importantes para nosotros como seres Caribe porque no hay nada que nos complazca más que tener una terraza abierta hacia el río”.

El arquitecto finalizó diciendo que con este espacio “estamos logrando una comida con cuento y con río. Estamos vendiendo, de la manera más fácil posible, gastronomía en la ciudad frente al río”.

SUEÑO CUMPLIDO

Visita obligatoria

En la tarde de ayer el alcalde Alejandro Char visitó el Caimán del Río antes de su apertura y se mostró particularmente alegre, pues siente que “logramos un sueño. Ahora podemos darle la cara al río y disfrutar de este paisaje en familia, no solo caminando sino disfrutando de los sabores caribeños e internacionales”. Además, el mandatario invitó a los barranquilleros a que “acompañen este proceso, pues aquí hay gente que se arriesgó porque creyó y si también lo hacemos, este va a ser el sitio por naturaleza de visita de todos los colombianos y extranjeros”.