Aspecto de la luna del planeta Tierra captada en una noche oscura
Aspecto de la luna del planeta Tierra captada en una noche oscuraArchivo particular: Unsplash
Archivos X

Luna Negra 2023: ¿De qué se trata el misterioso fenómeno de esta noche?

Este evento astronómico sólo se presenta una vez cada 33 meses.

Compartir en:
Por:

Este viernes 19 mayo ocurrirá un fenómeno astronómico que solo ocurre una vez cada 33 meses, de acuerdo con la plataforma de observación astronómica Time&Date. Se trata de la Luna negra y ocurre cuando la segunda luna nueva no es visible en el cielo y, como su nombre lo indica, se fundirá con la oscuridad del cielo nocturno.

También puedes leer: ¿Se trata de vida extraterrestre? El Pentágono de los Estados Unidos difundió nuevos videos de ovnis

Este término se utiliza porque la segunda luna nueva no es visible en el cielo nocturno de la Tierra por la luminocidad que el Sol proyecta sobre el satélite, de ahí es que se habla de la negritud de la Luna. 

En otras palabras, lo que las personas podrán presenciar este viernes es un cielo completamente oscuro, sin la luz que emana usualmente la Luna y como es una luna nueva, que generalmente se "esconde" en la bóveda celeste, el fenómeno astronómico podría ser sútil y no como otros que se pueden observar a simple vista y con algunas recomendaciones. 

Ahora, para las personas que creen en la astrología o las energías, las Lunas negras tienen un significado especial para quienespractican ciertas formas de religiones paganas "y que creen que ciertas acciones se vuelven más potentes cuando se realizan en la noche de una Luna Negra", según Time&Date.

Asimismo, hay quienes consideran que una Luna Negra es un momento de introspección, de energías ocultas y de renovación interna, teniendo que ver con el inicio de nuevos ciclos. 

Vale mencionar que este año, los colombianos podrán ser testigos de un eclipse que ocurre dos veces en un siglo: un eclipse de sol anular, lo que significa que la Luna cubrirá parcialmente el Sol y por ello se formará un disco de fuego alrededor de la Luna.

El evento astronómico ocurrirá el sábado 14 de octubre y se podrá ver cómo la Luna oculta la luz del Sol. En 1991 ocurrió un fenómeno similar, pero en esa oportunidad fue total, pues la Luna bloquea completamente el disco solar. Ahora, el que se podrá ver en algunas partes del país será anular, lo que significa que se podrá ver una parte del Sol en forma de anillo de oro alrededor del satélite natural.